El niño que no quería crecer, acaba de cumplir su centenario en compañía de Wendy, aunque la primera vez que oímos hablar de este pequeño rebelde no fue en la novela "Peter Pan y Wendy" de 1911, sino en la obra teatral estrenada siete años antes.
Aunque en 1902 el célebre novelista y dramaturgo escocés James Matthew Barrie (1860-1937) ya había hablado de forma tangencial de Peter Pan en su novela "El pequeño pájaro blanco", no fue hasta 1904 cuando este personaje adquirió categoría de inmortal con la obra teatral "Peter Pan o el niño que no quería crecer".
Empujado por el éxito obtenido por esta representación, estrenada en Inglaterra en 1904, profundizó en el personaje ya en el formato de novela con "Peter Pan en los jardines de Kensington" (1906) y "Peter Pan y Wendy" (1911).
En la novela publicada el 11 de octubre de 1911, Peter Pan continúa con su negativa a crecer, su personalidad inmadura y sus complejos en el País de Nunca Jamás, una isla llena de hadas y piratas, con el capitán Garfio a la cabeza, en la que convive con los niños perdidos.
En ella, Wendy Darling, una niña de doce años que vive a las afueras de Londres, acompaña a Peter Pan, junto a sus hermanos pequeños Michael y John, hasta el País de Nunca Jamás para hacer de madre de los niños perdidos, provocando los celos de Campanita, el hada que siempre acompaña a Peter.
James Barrie se inspiró en Peter, el hijo mediano de la familia Llewelyn Davies, amigos suyos, para construir un mito literario infantil en torno al cual surgieron múltiples historias sobre el niño que no quería crecer en distintos formatos, aunque el más conocido es la popular versión de dibujos animados estrenada por Disney en 1953.
Desde entonces, generación tras generación de niños han crecido con las aventuras de este pequeño héroe que se resiste a madurar y que hasta ha dado nombre a una condición psicológica, el "síndrome de Peter Pan", popularizado por un libro del mismo nombre publicado en 1983 por el psicólogo Dan Kiley, especializado en el tratamiento de delincuentes juveniles.
Aceptado popularmente como un mal muy extendido en la sociedad moderna, el "síndrome de Peter Pan" se caracteriza por la negativa de las personas a aceptar las responsabilidades adultas, aunque el mismo no aparece en el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales.
La personalidad de Peter Pan ha dado para muchas adaptaciones, entre las que destacan los musicales, a los que abrió camino el estrenado en 1954 en Broadway y los posteriores de finales de los setenta y los novena.
A principios del 2009, la obra regresó a su lugar de origen, los londinenses Jardines de Kensington en los que su creador se inspiró para crear a Peter Pan, con el estreno de una obra de teatro.
Tal ha sido el tirón de este clásico de cuentos que el gran productor Steven Spielberg se decidió a llevarlo a la gran pantalla en 1991 con "Hook", película en la que se nos presenta a un Peter Pan adulto, casado y con hijos interpretado por Robin Williams y con unos excelentes compañeros de reparto como Dustin Hoffman (capitán Garfio) o Julia Roberts, quien da vida a Campanita en la única cinta en la que el hada tiene voz.
Por su parte, la Factoría Disney decidió retomar la historia, cincuenta años después de la primera versión animada, llevando al cine "Peter Pan y el regreso al País de Nunca Jamás" en 2002, así como diversas adaptaciones en DVD.
En versión cuento las adaptaciones de la obra han sido infinitas y continúan haciendo las delicias de los más pequeños con la ayuda de las nuevas tecnologías, como el álbum ilustrado publicado por Macmillan con espectaculares desplegables y sonidos como las campanadas del Big Ben, las siniestras risas de los piratas, el tictac del reloj que se traga el cocodrilo o el grito del capitán Garfio al caer en sus fauces.
Pero la historia de Peter Pan y Wendy tiene futuro y de hecho ya cuenta con una secuela, "Peter Pan de rojo escarlata", la segunda parte del libro ganada por Geraldine McCaughrean en un concurso convocado en 2004 por el Hospital Infantil Great Ormond Street, poseedor de los derechos comerciales sobre la inmortal historia de James Barrie.
No obstante, Peter Pan no ha estado exento de polémica, al entender la escritora canadiense Emily Somma, autora del libro "Después de la lluvia, una nueva aventura para Peter Pan", que los derechos del hospital sobre la obra expiraron en 1987 en EE.UU., medio siglo después de la muerte del autor, mientras que el centro médico sostiene que una ley estadounidense prolongó dicha protección sobre "Peter Pan" hasta 2023.
Además de la búsqueda de nuevos fondos para la fundación encargada de gestionar los derechos de Peter Pan, el centro médico justifica la nueva secuela del original en la necesidad de que las generaciones futuras tengan la oportunidad de seguir disfrutando de nuevas aventuras de uno de los personajes infantiles que más ha hecho soñar a millones de niños de todo el mundo y que promete seguir haciéndolo.
Fuente: EFE - Reportajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario