TRAS JK ROWLING , ISABEL ALLENDE SE LLEVA PREMIO HANS CHRISTIAN ANDERSEN


"Métete en Google, para ver qué diablos es ese premio", dice riendo Isabel Allende al teléfono desde su casa en Sausalito, California. Está apurada, tiene "mil cosas" que hacer, cien llamados que atender. Acaba de dar una entrevista para Alemania y se está preparando para tomar un vuelo que la llevará a Europa. Es lo de todos los días. Pero ayer fue especial: le otorgaron el Premio Hans Christian Handersen.
Dotado de 500 mil coronas, cerca de 95 mil dólares, el premio es entregado por una fundación danesa que lleva el nombre del célebre autor infantil y premia la obra de un escritor que siga la huella de Andersen. La primera en ganarlo, en 2010, fue la creadora de Harry Potter, JK Rowling. Ahora el galardón quedó en manos de la autora de La casa de los espíritus por su capacidad de "hechizar" a los lectores.
Allende, que en 2005 fue nombrada embajadora internacional de Hans Christian Andersen en los 200 años de su natalicio, se enteró temprano del premio a través de un llamado de su agente, Carmen Balcells. "Parece que es importante, me hace muy feliz. Soy una gran admiradora de los cuentos de Andersen", dice.
"Todavía sé poco del premio, me voy a meter a internet a averiguar de qué trata. Pero ya sé que lo voy a recibir en septiembre de 2012, o sea, tengo un año por delante para hacerme un lindo vestido", agrega.
El premio consolida uno de los momentos más altos en carrera de Allende: a un año de recibir el Premio Nacional de Literatura, su nueva novela, Los cuadernos de Maya, terminó junio liderando los ranking de libros más vendidos en Chile, Argentina y España, mientras la revista Forbes la puso entre las 10 escritoras más poderosas del mundo, al lado de Toni Morrison, Stephenie Meyer, Joyce Carol Oates y la propia Rowling.
"¿Pero quién hace esas listas? Yo puedo hacer una y decir que mi esposo es el hombre más sexy del mundo. No me las creo", afirma Allende, que, sin embargo, valora recibir el Hans Christian Andersen tras JK Rowling. "Me encantan sus libros, puso a los niños a leer. Le tengo una envidia. ¡Por qué no se me ocurrió a mí Harry Potter!", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Even Producciones

Wikipedia

Resultados de la búsqueda