Después de 31 años sobre los escenarios, la banda estadounidense de rock R.E.M. anunció en septiembre su disolución.
El cantante Michael Stipe habla en Londres sobre el alivio que supuso la decisión, sus planes de futuro y su compromiso político.
¿Se siente triste de que R.E.M. haya acabado, después de 31 años?
"Formé parte de eso desde que tenía 19 años. Con el anuncio de la disolución, sentí que me había ganado una pausa. No sólo porque la gente ya no me dirá qué es lo próximo que tengo que hacer, sino porque yo tampoco tengo por qué saberlo exactamente. En toda mi vida como adulto nunca he sido independiente de esta banda. Por eso, tengo un sentimiento agridulce, de tristeza pero también de liberación. Lo hacemos a nuestra manera, y con ello somos fieles a nuestra tradición."
¿Seguirá con su carrera musical?
"Por el momento no pienso en ello, al menos no hasta marzo del año que viene. Voy a seguir haciendo lo que hago. No es que mi vida se haya acabado de repente."
¿Y qué hace?
"Además de la música, trabajo como productor de cine, actualmente en un documental. Espero que pueda verse el año que viene en festivales. Sólo soy productor, un puesto nada especialmente creativo. Además, desde hace seis años también me dedico a la escultura".
¿Se plantea realizar proyectos conjuntos en el futuro con sus ex compañeros de la banda?
"El capítulo R.E.M. está cerrado, se acabó. Valoro mucho mi opinión sobre la música y la vida, pues me conocen mejor que nadie, incluyendo a mi familia. Y aunque R.E.M. sea historia, no significa el fin de nuestra amistad".
¿Por qué decidieron cerrar ese capítulo justo ahora?
"Llevábamos más o menos tres años hablando de qué hacer. Y estábamos de acuerdo en que sería amargo despedirnos en un punto bajo de nuestra larga carrera. También los grandes como Bob Dylan tuvieron altibajos, y eso los hace más interesantes como personas públicas. No queríamos acabar en un punto bajo de nuestra carrera. Y teníamos la impresión, de que nuestros dos últimos álbumes y el tour fueron muy potentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario