$300 millones invierten en primer musical histórico de Chile

José Alfredo "Pollo" Fuentes debuta en las lides de los musicales en la versión en este formato de "Corazón Mestizo, el musical basado en La Araucana".
Una producción que le ha tomado al entusiasta director y autor, Alejandro Pinto, tres años de trabajo.
Este musical tendrá una temporada, como nunca antes, en un anfiteatro masivo, como lo es el Movistar Arena -a fines de noviembre- para después itinerar por 10 regiones del país.
Encabezan el elenco Tito Beltrán (como Alonso de Ercilla), Daniela Castillo (en el rol de Guacolda) y Mirella Tironi (interpretando a Inés de Suárez). En total son 30 personas en escena, entre bailarines, cantantes y actores; y la función dura 2 horas y 15 minutos.
Tiene orquesta en vivo dirigida por Pablo Aranda y compuesta por 10 músicos fijos más una orquesta sinfónica de cada ciudad. Además se mostrarán imágenes de cines y otras en 3D mapping.
Trescientos millones de pesos se han invertido en el proyecto que el "Pollo" asume con interés. "La actuación se me hace fácil por mi experiencia en televisión, incluso hasta haber participado en una teleserie en Mega... Creo que en eso no vamos a tener dificultades... El desafío va a ser musicalmente porque es lo que tengo que defender, como un cantante de prestigio en Chile. Después de 45 años de experiencia musical podría correr algún riesgo, pero tampoco estoy asustado, estoy retranquilo porque la música me gustó, la probé y la puedo hacer bien".
Se unió apenas la semana pasada, convocado por Tito Beltrán. Fuentes interpretará a Marcos Veas, que sufre la contradicción de haber criado y formado a Lautaro, quien luego se rebela contra los españoles y asesina a su "jefe" Pedro de Valdivia. "Era un hombre bueno que la pasó mal, pero recuerda también con cariño cómo crió a este cabro chico que en algún momento lo sintió como hijo... No está en contra de Lautaro, pero le cuesta mucho defender esa posición porque nadie lo iba a entender", explica.
El cantante estudió en el Instituto Alonso de Ercilla, así es que, dice entre risas, "los curas de mi colegio van a estar contentísimos de que participe en esta obra".
Tres comedias musicales en 5 años
Alejandro Pinto llevaba más de dos décadas fuera del país, tras un periplo por Europa y Latinoamérica como actor, productor y director de teatro y televisión, cuando volvió a Chile por motivos familiares.
El proyecto surgió porque, comenta, "me pareció interesante desde el punto de vista de la identidad del chileno; tiene que ver con un mestizaje asumido, cuáles fueron los aportes de los españoles, este cruce de culturas".
"Entendí a la Inés de Suárez y Pedro de Valdivia a partir de la pluma de Alonso de Ercilla y me pareció gran poeta, algo que descubro ¡a los 50 años! porque uno cuando lo lee lo hace presionado por el colegio o la universidad, no con esta profundidad... Por otro lado está la búsqueda de identidad personal".
El primer año fue de instalación en el país, y de "encierro" para la investigación literaria, histórica y musical. El segundo buscó entre sus contactos para reunir al elenco y al equipo de trabajo.
El tercer año empezaron los ensayos, el plan de comunicaciones y conformaron TISA (Teatro Itinerante de Santiago), "que pretende recorrer este país y descentralizar la actividad", comenta. Y reflexiona: "Me di cuenta que han pasado 30 años y Santiago sigue siendo Chile y la verdad es que no estoy de acuerdo".
"La meta es en los primeros cinco años hacer tres comedias musicales", adelanta. De hecho, dice, "ya están los raff para José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez y La Quintrala".
Tiene una meta clara: "Me planteé hacer dramaturgia nacional".
"Hay una posibilidad concreta de llevarla a Buenos Aires"
Sobre "Corazón mestizo... " revela que "hay una posibilidad concreta de llevarla a Buenos Aires".
Y ya se han hecho gestiones con el Ministerio de Educación y el Consejo de Cultura "para que a nuestros espectáculos vayan de manera preferente 1.000 estudiantes por función. Así vas creando nuevas audiencias".
Aunque está, como indica el título, "basado" en "La Araucana", el montaje plantea un "punto de vista". A su juicio, en el poema épico, Ercilla "se está dignificando al español y al araucano porque hay una lucha, pero también entiende que hay una ambición y buenos propósitos".
Su idea, afirma, es "generar el espacio de trabajo para más de 100 personas, plantear una propuesta de dramaturgia con profesionalismo y ponerla a disposición del público, que, además de disfrutarla, salga con la idea de conversar sobre qué es ser chileno".
El Pollo tendrá programa en el 13C con su hija
Aparte de actuar en "Corazón...", el "Pollo" Fuentes conducirá en Canal 13 Cable un programa con su hija Natalia, actriz y bailarina de 28 años.
La idea de "La dolce vita", adelanta el cantante, "es hablar del Santiago de siempre, que no conocieron los jóvenes, de los años 20, del Hotel Crillón, cómo era la Estación Mapocho y lugares importantes que existen hasta hoy como el bar El Rápido".
"Viajo por todo Santiago en un convertible Porsche del 61 con Natalia, le voy contando y terminamos conversando con un entrevistado que haya tenido relación con este lugar por su edad. Ellos nos van a contar su experiencia de vida y cómo están tan bien parados porque todos son activos plenamente", comenta.
"Además, en la producción tras cámara, en sonido y musicalización está Alejandro, mi otro hijo. Ha sido muy rico".
Fuente: La Segunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Even Producciones

Wikipedia

Resultados de la búsqueda