La Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH) en su tradición de promover la música nacional, ha colaborado estrechamente con el sello discográfico SVR Producciones para dejar registro sonoro de obras chilenas que han marcado la vida musical del país. Primero fue la serie en honor del Bicentenario, y ahora el proyecto se revitaliza, renovando los compromisos entre el conjunto sinfónico y el sello.
Como fruto, tenemos el Volumen 1 de la nueva serie denominada “Música Sinfónica de Compositores Chilenos”. Para esto, se aprovechó el programa que la OSCH realizó el año pasado en honor a los 200 años del país. En esa oportunidad, el director polaco Michal Nesterowicz dirigió las obras que se incluyen en este nuevo CD.
El disco se inicia con “El Huaso y el Indio” de Juan Casanova Vicuña, una obra de 1941 que maneja muy bien la orquestación y que ha sido una de las obras orquestales chilenas que más ha perdurado en las salas de concierto.
Continúa la Sinfonietta de Federico Heinlein, en que se combinan elementos dodecafónicos con el fino sentido del humor de este compositor nacido en Alemania, y que fue además un dedicado crítico de música.
Finalmente se incluye la Suite Latinoamericana de Luis Advis, originalmente escrita en 1976 para conjunto de cámara y que fue revisada en formato sinfónico por su autor en 1994. Desde su estreno ha sido tocada en varias temporadas de conciertos, tanto de la OSCH como de orquestas de regiones. En sus 8 movimientos, demuestra el profundo interés del fallecido compositor por los sonidos de la música tradicional de todo el continente.
Este material se puede comprar online a través del sitio web del sello en www.svrproducciones.cl con un valor de $5.000. Allí mismo se podrán encontrar otras novedades, como los discos de música electroacústica chilena que recientemente realizó el sello Pueblo Nuevo, con sets triples dedicados a Gustavo Becerra, José Vicente Asuar y compositores de las generaciones más jóvenes.
Fuente: Radio Beethoven
No hay comentarios:
Publicar un comentario