El cineasta chileno Raúl Ruiz falleció este viernes de mañana a los 70 años en París debido a una infección pulmonar, anunció a la AFP su productor, y será enterrado en Chile, según el ministro de Educación de ese país.
"No sólo era un amigo, sino también uno de los mayores cineastas vivos, con una obra considerable que permanecerá claramente en la historia del cine", declaró su productor, François Margolin, rindiendo homenaje a Ruiz, quien tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en Francia y adoptó la nacionalidad de este país.
El año pasado, el realizador recibió el prestigioso premio Louis-Delluc por su extenso filme (4h26) "Misterios de Lisboa", centrado en la vida de la aristocracia lusitana.
Nacido el 25 de julio de 1941 en Chile, el realizador se había exiliado en Francia tras la llegada de la dictadura en su país en 1973. Este artista comprometido hizo varias decenas de películas.
Ruiz, un apasionado de la literatura, estudió Derecho y teología y luego escribió varias obras de teatro. Presentó su primer largometraje "Tres tristes tigres", historias cruzadas de tres personajes en Santiago, en el festival de Locarno de 1969.
Ese mismo año, se casó con su colaboradora y compatriota Valeria Sarmiento, quien montó varias de sus películas.
También obtuvo un éxito internacional con "Las tres coronas del marinero" (1983) y "La isla del tesoro" (1985), ganando luego un Oso de Oro a toda una carrera en el Festival de cine de Berlín en 1997.
"Estaba terminando de montar un filme que realizó sobre su infancia en Chile. Y preparaba otra película en Portugal sobre una batalla napoleónica famosa", precisó su productor.
"Era una persona que venía de otra época, conocía todo sobre todo, tenía una inmensa cultura, y vivía entre dos países, Chile y Francia. Amaba la mezcla de esas diversas culturas. Hacía películas en diferentes países del mundo. Era sin duda uno de los más grandes espíritus, incluso más allá del cine, de la época actual", agregó.
Para la actriz francesa Arielle Dombasle, quien trabajó en dos películas de Ruiz, el fallecido cineasta "vivía en su mundo, un mundo de juventud, fantasía y erudición, con una increíble invención formal. Era un artista al que guiaban visiones de onirismo fino y secreto", dijo la actriz a la AFP.
"Era un narrador de las Mil y Una Noches", declaró por su parte el presidente del Festival de Cannes, cuyo jurado integró Ruiz, Gilles Jacob.
Su importante obra, innovadora en el plano formal, es considerada intelectual, onírica y lúdica. También se la considera influenciada por novelistas latinoamericanos como Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges.
El ministro de Educación chileno, Luciano Cruz-Coke, indicó que Ruiz será enterrado en Chile.
"Un abrazo a Valeria, a su familia, a quienes admiraron su talento en todo el mundo. Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad", dijo el ministro en su cuenta oficial de Twitter, en la que había confirmado más temprano el deceso del cineasta.
Fuente: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario