El último paso de Bahiano por Chile fue en diciembre pasado, cuando participó como invitado en la presentación de Joe Vasconcellos en el festival El Abrazo, en la Elipse del Parque O'Higgins. En aquella ocasión, el ex vocalista de Los Pericos cantó frente a 70 mil personas Duerme negrito; un adelanto de la nueva aventura músical del transandino, Rey mago de las nubes (2011), disco en el que versiona doce canciones de diversos autores latinoamericanos y que presenta esta semana en tres ciudades del país.
"Elegí esas porque son las que me gusta cantar. Lo más importante fue el gusto personal y poder hacerlas propias", dice Fernando Javier Hortal (48) -su verdadero nombre- sobre la selección de temas de su tercer disco solista, que incluye precisamente el Duerme negrito que popularizó Víctor Jara y posteriormente Mercedes Sosa, además de temas de Willie Colón y el trío Los Panchos, entre otros.
El repertorio, explica, surgió de sus viajes por la región como anfitrión del programa de viajes y música MP3, que en su país transmite Canal 7 desde 2005.
"Siempre se me asocia con artistas jamaiquinos, pero en estos cinco años he tenido viajes increíbles y que han significado una gran influencia", asegura Bahiano, ya instalado en un hotel de Santiago para el concierto que dará esta noche (22.00 horas) en el Centro Cultural Amanda, de Vitacura. Mañana hará lo propio en el casino Enjoy de Rinconada, y el 13 de agosto cierra su paso por el país con un show en el Arena Puerto Montt.
Su recorrido televisivo por el subcontinente lo trajo también a Chile, territorio que el cantautor conoce bien desde la época en que grabó videoclips de clásicos de Los Pericos como Me late y Caliente, y llenaban recintos de la capital y regiones. "Estuve con Los Jaivas, con Los Parra, con los Quila. Estuve en Valparaíso con La Isla de la Fantasía y con cuequeros en el sur", cuenta sobre su periplo con MP3.
Para las presentaciones en Chile, Bahiano -que llegó con su banda completa- asegura que tiene una lista de 25 temas para mostrar, entre clásicos de su anterior agrupación hasta los sencillos de sus anteriores discos en solitario.
"No evito las viejas canciones, sé que son importantes", dice el argentino, que en 2004 abandonó Los Pericos tras 17 años y desde entonces ha lanzado tres discos en solitario: BH+ (2205), Nómade (2008), y el mencionado Rey mago de las nubes, álbumes donde el artista ha ido ampliando su base musical, pero siempre fiel a las composiciones para la radio.
"Al principio había como una necesidad de empezar de nuevo, y al presentarme como solista sentí que algunos se preguntaban '¿Qué va a hacer ahora, cómo va a seguir?'. Pero la verdad es que no ha habido muchos cambios, salvo el hecho de tener una banda nueva, y si bien al principio me sentí extrañado por esa incógnita que tenía gente, mantengo un público y he sumado público", afirma Bahiano sobre su primer lustro sin la banda con que se hizo famoso.
Precisamente, Los Pericos también pasarán por Chile próximamente. Lo harán en septiembre, en Santiago y la V Región, para celebrar un cuarto de siglo de historia. Una historia que a inicios de los 90 los ubicó como uno de los grandes representantes del ska y el reggae masivo y popular en Sudamérica, pero que Bahiano recuerda sin querer profundizar en demasía.
"La despedida fue bastante complicada. Ellos por un lado se defendían con un nombre (...) hubo un monton de desacuerdos. Ellos estan cumpliendo 25 años y me alegra mucho, me parece bien que sigan con su vida", comenta.
Fuente: La Tercera
No hay comentarios:
Publicar un comentario