Ángel Parra toca en película de su abuela Violeta: “Todo brotó naturalmente”

El jueves se estrenaVioleta se fue a los cielos”, película de Andrés Wood basada en el libro homónimo de Ángel Parra, donde la música la ejecuta  Ángel Parra. Pero no se trata de la misma persona –cosa que genera un poco de confusión- sino que del hijo y el nieto, respectivamente, de la trascendental artista nacional.
Para trabajar en el filme, el músico-nieto decidió sacarle partido al guitarrón chileno que su padre mandó a elaborar donde el luthier del jazzista Pat Metheny. Se trata de un instrumento de 25 cuerdas en el cual fueron brotando melodías improvisadas en base a las composiciones de Violeta Parra, que el también guitarrista de Los Tres conoce al dedillo.
Lo anterior no fue por transmisión genética, sino por haberlas estudiado hace varios años para la grabación del disco (cuyo nombre en este punto suena redundante) “Composiciones para guitarra de Violeta Parra”, editado en 1995.
“Me llena de alegría utilizar el guitarrón porque es un instrumento que me regaló mi padre y que nadie sospechaba que lo podríamos utilizar en la película. A mi se me ocurrió  llevarlo e improvisé unas cosas. Como conozco muy bien la música de la Violeta para guitarra, todo brota naturalmente”, dice Ángel, quien ve en temas como “Qué pena que siente el alma” las características que definen la obra de Violeta: “es algo que parece muy simple en la composición  pero cuya ejecución  es muy muy complicada, por el sonido que ella tiene”.

REFRESCAR LA MEMORIA

Con toda esa carga de emociones, el jueves, que es el mismo día en que se estrena la película en 17 salas nacionales, Angel Parra se presentará junto a su cuarteto de Jazz “Los de Santiago” en el Bistrot Club Jazz Le Fournil de Patio Bellavista.
-¿Cómo fue todo este proceso?¿Alcanzaste a conocer a tu abuela?
-Yo tenía 6 meses cuando ella murió. Esta película viene un poco a refrescar la memoria. Todo Chile podrá entender el pedazo de genio que era Violeta y que seguirá siendo. Además es una figura pública que no es de la izquierda ni la derecha y Andrés Wood le pone una imparcialidad al tema, que es muy bueno, porque es justamente lo que ella hubiera querido: ser reconocida por todos los ambientes, por todos los ámbitos. Y eso es algo que no se ha hecho mucho con ella. Y la película es un gran comienzo. Va a ser un impulso enorme para que se hagan más cosas.
-¿Es Violeta patrimonio de tu familia?
-Tampoco es patrimonio de los Parra. Es universal en cuanto a sus temáticas. Por eso es que canciones como “Que vivan los estudiantes”, “Arauco tiene una pena” y “Arriba quemando el sol” están más vigentes que nunca.  Es la historia de la clase obrera y la injusticia que en el tiempo no ha cambiado. Y ella aprendió viajando, caminando, sacándose la cresta y ahí viene la historia de donde ella sacó algo tan sólido como lo que se puede ver sobre todo en sus últimas composiciones. Eso no viene por arte de magia.
-¿Cuál ha sido la influencia de Violeta Parra en ti como jazzista?
-Con Valentín Trujillo estuvimos grabando temas como "La Jardinera". Y hemos trabajado permanentemente con compositores chilenos, acercándonos a la obra de Violeta Parra, juntando su obra con el trabajo jazzístico. Esto no sólo con ella sino que con  compositores como Vicente Bianchi y otros grandes, dándoles la importancia que se merecen. La Violeta tiene la particularidad de que su música se puede hacer de mil formas y, efectivamente, se puede tocar como en una clave muy jazzística. Lo importante es hacer cosas  con buen gusto. Hay cosas que se han hecho y que me llaman la atención y otras que no trascienden. Pero si uno le achunta con el lenguaje y el sonido de van a dar pelota en cualquier lugar. Eso abre puertas a la música chilena.
-¿Qué te pareció la película?
-Creo que va a ser un golpe para la gente que la vea. Tiene momentos de humor, alegría y muchos ingredientes. Y no te lo digo como familiar. La vi con ejecutivos, ingenieros y mucha gente que salió afectada por la falta de apoyo y la cantidad de cosas difíciles que le pasaron a ella. Pero también está el humor, que es muy importante en la película. A ello se suma Francisca Gavilán, quien como actriz le añade mucho a la película. Ella canto todos los temas, interpretó a la violeta y eso fue un gran aporte. Ella se adueñó de la violeta de forma poderosa.  Tocar temas como “El Gavilán” con ella fue muy potente.
ANGEL PARRA EN LE FOURNIL
Jueves 11 de agosto a las 21:30 hrs.
Music charge: $ 20.000.- incluye concierto, tragos y tablas.
Información y Reservas al 2489699.

Cupos limitados.
Bistrot Jazz Club Le Fournil, Patio Bellavista
Constitución 30, local 102, Providencia.
Estacionamientos Subterráneos por Bellavista 052 y Pío Nono 040.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Even Producciones

Wikipedia

Resultados de la búsqueda