Páginas

Protocolo ceremonia religiosa en las bodas

Como toda primera vez, sabemos muy poco del protocolo de ingreso a una iglesia.
Para informarte más te contamos una de las maneras clásicas de ingreso a la iglesia: el novio y los padrinos esperan a la novia en el altar. El novio junto a sus padres estarán ubicados (mirando hacia el altar de frente) en el lado derecho. La madre de la novia espera de su lado (izquierdo). Si no quiere estar sola puede estar acompañada por un hijo o sobrino. 

   Los padrinos y el novio deberán hacer su ingreso a la iglesia por el interior o utilizar los pasillos de los costados de manera silenciosa, para no llamar la atención, ni distraer a la gente. Cuando entra la novia -ser muy puntual es muy importante y de buena educación- se abren las puertas de la iglesia, comienza el coro o instrumentos a tocar y la novia avanza tomada del brazo de su padre o padrino. 

   La novia se ubica del lado izquierdo (tomando el brazo izquierdo del padrino), caminando pausadamente, mirando al altar y siempre sonriendo. De ninguna manera debe estirar el brazo para saludar a nadie que esté alrededor. Ya habrá tiempo a la salida de saludar a todos. 

   Una vez en el altar el padrino “entregará” a la novia. El gesto de beso amoroso en la frente o mejilla, el correr el velo si lo tuviera, son actos del padre en clara alusión hacia su hija bien amada. En este simple pero trascendental gesto, igualmente, queda explícita la aceptación de ambas familias a la unión. 

   Una vez reunidos los novios comenzará la ceremonia religiosa. Un detalle delicioso es el cortejo y las damas de honor -no muy utilizado por nuestras tradiciones-.El cortejo tiene un significado especial al participar los niños se simboliza la familia. Ellos deberán acompañar a la novia al altar detrás de ella, acomodándole la cola, llevando los pétalos y los anillos. Serán acomodados en la primera hilera de bancos. Las damas de compañía o de honor, en algunas tradiciones vestidas de la misma manera, representan los valores de la amistad. 

   Para salir de la iglesia el orden es el siguiente: primero el cortejo, luego los novios. 

   Detrás de ellos, la madrina del novio con el padrino de la novia y los otros dos padrinos. En caso de no ser posible, egresan primero los padres de la novia y después los del novio. En orden protocolar, de mayor a menor importancia, se ubican: novia, novio, padrino de la novia, madrina del novio, madrina de la novia, padrino del novio, cortejos, damas y caballeros de compañía. Al salir de la iglesia es importante saludar en el atrio. Buenos augurios y felicidad para toda la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario