Sherlock Holmes está enfrentando al que es su peor enemigo: una caída en la cantidad de espectadores que han asistido a las salas de cine estadounidenses, que esta temporada marca su peor registro en 16 años.
"Sherlock Holmes: A Game of Shadows", nuevamente protagonizada por Robert Downey Jr. como el sagaz investigador, debutó en la cima de la taquilla con una recaudación de 40 millones de dólares el fin de semana, un 36% menos de lo que logró con la primera película, que dos años antes había marcado US$62,3 millones.
La primera película se estrenó en el fin de semana de Navidad, uno de los más lucrativos para los estudios de cine, por lo que la distribuidora Warner Bros. espera que la secuela de "Sherlock Holmes", que enfrenta a Downey Jr. contra el Profesor Moriarty, recupere terreno en las fiestas de la próxima semana.
Luego de dos fines de semana consecutivos que marcaron los peores del año para Hollywood, el negocio en general volvió a caer, esta vez un 12% respecto al mismo fin de semana del 2010, mientras la industria lucha por volver a interesar a los espectadores con sus grandes estrenos de fin de año.
Paul Dergarabedian, un analista del sitio especializado en taquilla "Hollywood.com", estimó que el número de boletos vendidos este año en Estados Unidos llegará a 1,3 mil millones.
De confirmarse su pronóstico, sería el peor registro desde 1995, cuando se contaron 1,26 mil millones de entradas cortadas. Por el contrario, el punto más alto fue el 2002, cuando se llegó a 1,6 mil millones de entradas. Desde entonces se ha producido una caída.
A la cinta familiar "Alvin y las ardillas 3" le fue peor que "Holmes", ya que abrió con un registro de 23,5 millones de dólares, casi la mitad de lo que las anteriores entregas de la saga habían marcado en sus fines de semana de estreno.
El estudio esperaba un debut más taquillero, pero con los colegios cerrando para la Navidad, los ejecutivos de Fox esperan que la cifra suba.
Los únicos que tuvieron mejores noticias fueron Tom Cruise y Paramount. La cinta de acción "Misión imposible: Protocolo fantasma" tuvo un preestreno saludable con 13 millones de dólares y un tercer lugar en el ranking, pese a que sólo se exhibió en cines especializados IMAX y otros similares. Su estreno oficial en cines tradicionales será recién el miércoles.
La tragicomedia "Young Adult" con Charlize Theron se expandió el fin de semana a más cines y terminó en séptimo puesto con 3,7 millones de dólares. Su estreno había sido una semana atrás en sólo un grupo selecto de salas.
En el inicio de este año, los grandes estrenos de Hollywood habían generado la idea en los estudios de que podría romperse el récord de mayor recaudación en un año, vigente desde el 2009 con 10,6 mil millones de dólares, pero a estas alturas ya se puede decir que es imposible que se alcance la cifra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario