Interpol repasó sus himnos oscuros en su potente regreso

Es que la música de la banda, descubierta a principios de la década pasada en pleno boom del “retro rock”, fue entonces comparada de inmediato con Joy Division, por sus oscuras atmósferas y la voz grave de su líder, Paul Banks. Pero donde los de Manchester ponían claustrofobia, los neoyorkinos sumaron ambición pop al post-punk, con pegajosos himnos como “C’Mere” o “Evil”, que anoche se convirtieron en lo más coreado de su regreso. 
Esta vez ante menos de 4 mil fans que no llenaron el recinto de calle San Diego, su retorno fue más crudo y directo que en su debut en el país, en marzo de 2008. Y aunque se trataba del penúltimo show de una extensa gira mundial, fue generoso en entrega y hits.
La banda parece acusar recibo de las críticas a su flojo cuarto disco (“Interpol, 2010), por lo que tras arrancar con “Success”, de esa placa, lanzan de entrada una batería de antiguos éxitos, con “Say Hello To Angels”, “Narc” y “Hands Away”. Aunque era la excusa para su regreso, de las 19 canciones en cerca de una hora y media sólo cuatro fueron de su última placa, y más de la mitad del concierto se centró en sus excelentes dos primeros registros (“Turn On The Bright Lights”, de 2002; y “Antics”, de 2004). 
Así pasaron la imponente “The New”, “Leif Erikson”, “Slow Hands” y la etérea “Untitled”, con paradas también en su tercer disco (“Our Love To Admire”, de 2007), con “Rest My Chemistry” y “The Heinrich Maneuver”, otro himno con toques pop. Otro de los puntos altos fue la dramática balada dark “Take You On a Cruise”, coreada desde la cancha. 
Tras perder dos bajistas en un año (incluido el fundador, Carlos Dengler), la banda reformada en trío estrenó en marzo pasado al músico invitado Brad Truax, y con su entrada ganó un sonido más pesado, donde se lucen las guitarras de alta precisión de Daniel Kessler, la creativa batería de Sam Fogarino, y la intensidad vocal en vivo de Banks. 
El vocalista, esta vez de anteojos, sorprendió también con sus intervenciones en perfecto español, y agradeciendo a los prometedores teloneros locales “Intimate Stranger”.
 Tras otro tema antiguo, “Not Even Jail”, llegó el bis que mantuvo la tónica: sólo temas de sus dos primeros discos, esta vez “Specialist” (incluida en un EP de 2003), seguido de dos canciones de la placa de 2002, “NYC”, y la densa y celebrada “Obstacle 1”. En la primera Banks entona el verso que da título al debut del grupo, algo así como “Enciende las Luces Brillantes”. Y eso fue lo que ocurrió, con los focos apuntando al público feliz, y anticipando el término de una fiesta. Una celebración oscura, pero fiesta al fin y al cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Even Producciones

Wikipedia

Resultados de la búsqueda