Con más de cien actividades se festeja hoy el Día de la Fotografía

La jornada de ayer jueves fue una de las más aptas para la fotografía de usuario y de hecho fueron cientos los fotógrafos aficionados e improvisados los que salieron a las calles a retratar la tarde de las grandes nevazones en la capital. Pero este viernes se realizará, de facto, el Día de la Fotografía en Chile.

Más de cien actividades en torno a estos festjeos está coordinando el Consejo de la Cultura, a través de su Área de Fotografía.

El evento principal se desarrollará en GAM, donde se lanzará el Primer Centro Virtual de la Fotografía Chilena. Además se entregará el premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri (dedicado al fotógrafo asesinado por efectivos uniformados durante la dictadura), y se descubrirá el muro de fotos análogas más grande del país, el Lomowall.
Todo comenzó en 1839

El Día de la Fotografía se realiza cada 19 de agosto por un motivo simbólico. Ese día, pero de 1839, se anunció en París un invento que cambiaría para siempre la historia: la fotografía. 172 años después, Chile se suma a estas celebraciones globales.

Diversos sectores de la fotografía nacional, como Cenfoto, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso y Lomography Chile, la Biblioteca Nacional y una serie de galerías que incluyen a la fotografía entre sus muestras, se adhierieron este año a la conememoración.

Sólo en la Región Metropolitana son 30 los hitos que recordarán este día, con charlas, talleres y exposiciones, que seguirán disponibles hasta septiembre. Las regiones no se quedan atrás. Hay 80 actividades: más quince en Los Lagos y más de diez del Biobío y Magallanes, por ejemplo.

El Centro Virtual del GAM será presentado con una proyección en video del trabajo de los fotógrafos ya inscritos, proyecto audiovisual realizado por Pedro Guell y Luis Weinstein. En la ceremonia también se presentará un video con la obra de Nicolás Wormull, artista de 33 años que recibirá el Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri 2011, reconocimiento que entrega el mismo medio fotográfico a un par emergente y de carrera promisoria, tras consultar a más de 60 profesionales de las diversas áreas de la fotografía.
Su foto y otra más: el gran muro

Mañana se inaugurará oficialmente “El LomoWall: la Belleza de la Vida Real”, una exposición comunitaria de fotografía análoga organizada por Lomography Chile, que se exhibirá en GAM hasta el 22 de septiembre. Es la exposición más grande que se ha organizado a la fecha por los representantes de la “lomografía” en nuestro país y busca demostrar que la fotografía análoga está viva y con fuerza. El muro tiene 22 metros de largo por 2,4 metros de alto y está compuesto por más de 7.300 fotos pegadas una a una.

En la Biblioteca Nacional se exhibe la muestra "Chile en Cuatro Miradas", que presenta obras de importantes autores como Luis Poirot, Álvaro Hoppe, Alfredo Molina La Hitte y Lincoyán Parada, quienes entregan visiones diversas del país y su gente. Pero no sólo habrá fotografía dentro de la Biblioteca Nacional. En la estación del metro Santa Lucía se exponen los históricos cuadros de Alfredo Molina La Hitte, considerado uno mejores retratistas de estudio de Chile.

Realizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la muestra La magia de Molina La Hitte presenta obras pertenecientes al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, que resguarda y conserva la mayor colección de obras del fotógrafo: un total de tres mil placas de vidrio y celuloide, en su mayoría creadas entre 1945 y 1960, y adquiridas por donación y compra a la hija del artista.
Ni aquí, ni ahora: la foto en otra lógica

Entre los centros culturales y galerías que presentan material de fotografía, destaca la muestra que se presenta hasta el lunes 22 de agosto en Casas de Lo Matta de Vitacura, con obras de Manuel Martinic Serrano, basadas en el concepto de "transposición fotolumínica" y titulada "Ni aquí, ni ahora", dado que rompe la tradicional manera de exponer la fotografía en un solo plano.

Para crear esta nueva técnica, su creador Manuel Martinic, importó desde China una maquina que le permitiera la elaboración de un técnica de construcción plástica basada en acrílicos y rayos Ultra Violetas, lo que hace de su exposición y de su obra única en su especie. Manuel Martinic se desarrolló el 2009 como fotógrafo oficial de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

Fuente: Emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Even Producciones

Wikipedia

Resultados de la búsqueda